Traces NT: Sanidad Animal y Exterior

Publicado por Daniel Ortega
Categoría:

El nuevo sistema TRACES NT ha supuesto diversas modificaciones con respecto al TRACES clásico. Una de las más relevantes es la existencia de dos Autoridades Competentes a seleccionar en los Certificados Sanitarios destinados a introducirse por el PCF de Algeciras (nombre actual del PIF de Algeciras): PCF ESALG1 y PCF ESALG1-SanidadExterior.

La opción PCF ESALG1 se corresponde a los Certificados Sanitarios  de partidas que ha de controlar el Servicio de Sanidad Animal.

La opción PCF ESALG1-SanidadExterior se corresponde a los Certificados Sanitarios de partidas que ha de controlar el Servicio de Sanidad Exterior.

La selección de una u otra opción implica que únicamente pueden acceder a los Certificados Sanitarios  los inspectores del Servicio al cual se hayan emitido dichos certificados. Este acceso en totalmente necesario para realizar un Control Documental adecuado, tanto paraa comprobar la validez del Certificado Sanitario, como, en el caso de que se haya producido una sustitución del Certificado Sanitario inicial, la comprobación del nuevo Certificado sustitutivo y la trazabilidad correspondiente (actualmente no aparece en los Certificado Sanitarios  impresos en papel la mención a los Certificados Sanitarios sustituídos).

En definitiva, en el momento de emitir un Certificado Sanitario de partidas cuya inspección le corresponde a Sanidad Exterior, la autoridad competente del país tercero deberá marcar como opción en la cumplimentación de la casilla I.16. PCF de entrada en la UE la correspondiente a PCF ESALG1-SanidadExterior.

Deja un comentario