¿ Que es O.E.A ?

 

 

GONZÁLEZ GAGGERO SL, obtuvo la certificación OEA para Simplificaciones Aduaneras y Protección/Seguridad  el 17 de Diciembre de 2010, con nº ES AEOF 100001182A, pasando a ser considerado SOCIO DE CONFIANZA de la Administración.

 

 

 

 

Al obtener dicha certificación, González Gaggero SL, es reconocido mutuamente en otros países , mejorando las relaciones con las diferentes Aduanas.

Esta figura repercute considerablemente en nuestros clientes, al tener una serie de ventajas que facilitarán el desarrollo de sus operaciones, que unida a nuestra certificación ISO:9001, afianzan aún más nuestro compromiso de servicio, calidad, seguridad y control en las mismas. 

Entre dichas ventajas podríamos citar: menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los despachos y reconocimientos, facilidades para acogerse a ciertos procedimientos, despacho centralizado en otras Aduanas Nacionales, etc.

 

¿QUE ES OEA ?

OEA son las siglas de Operador Económico Autorizado.

Un operador económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera.

Un Operador Económico Autorizado puede ser definido como un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) "El Operador Económico Autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores".

Es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita a una empresa que realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, como segura y fiable dentro de la cadena de suministro.

OBJETIVO:

El Objetivo primordial del OEA es facilitar el comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad, garantizando la protección a todos los participantes de la cadena logística del comercio internacional

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Cualquier implicado en la cadena logística internacional:

• Fabricantes.
• Exportadores.
• Transitarios.
• Depositarios.
• Agentes de Aduanas.
• Transportistas.
• Importadores
.

  • VENTAJAS DE SER OEA :

Entre las ventajas más claras, que repercuten en nuestros clientes según la política de esta empresa a la hora de aplicarles el estatus de operación bajo OEA, estarían:

Menor número de controles físicos y documentales.

Menor número de inspecciones físicas a las mercancías y controles documentales.

Tratamiento prioritario en los controles de los envíos si éstos se seleccionan para inspección.

Las mercancías declaradas bajo OEA será inspeccionadas prioritariamente.

Despacho Centralizado Nacional

Previa autorización, Aduanas concederá realizar despachos centralizados en cualquier Aduana Española y en breve en todo el territorio CEE.

Posibilidad de elegir lugar de inspección.

El OEA puede solicitar que la inspección aduanera se lleve a cabo en un lugar distinto, donde dure menos tiempo y/u origine menos costes.

Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

Mejora en las relaciones con la Aduana.

El OEA tendrá acceso a un centro de servicio o a una persona de contacto a quien pueda dirigir sus preguntas.

De esta manera, podrían solicitarse previo estudio la reducción de filtros, como circuitos rojos, pudiendo los Administradores modificar tales filtros.

Reconocimiento como socio que garantiza la seguridad y la protección.

Se considera que el OEA que cumple los criterios de protección y seguridad es un socio que garantiza la seguridad y la protección en la cadena de suministro. Ello supone que el OEA hace todo lo posible para reducir las amenazas existentes en la cadena en la que está integrado. La condición de OEA mejora su reputación. Así pues, un operador económico que esté buscando nuevos socios comerciales podría preferir a un OEA antes que a operador económico no autorizado.

Reconocimiento mutuo.

La Comunidad se propone lograr el reconocimiento mutuo del certificado OEA de protección y seguridad en todos los países que aplican un programa OEA o equivalente. Así, un OEA titular de un certificado protección y seguridad CE obtendría las mismas ventajas en los terceros países que los OEA establecidos en ellos.

  • Ventajas indirectas.

• Menos robos y pérdidas.
• Menos envíos retrasados.
• Mejor planificación.
• Mayor fidelidad de los clientes.
• Mayor implicación del personal.
• Reducción de los incidentes en materia de protección y seguridad.
• Menos costes de inspección de los proveedores y mayor cooperación.
• Reducción de las actividades delictivas y del vandalismo.
• Prevención de problemas mediante el reconocimiento de los empleados.
• Aumento de la seguridad.
• Mayor comunicación entre los socios de la cadena de suministro.

 

Otras ventajas pendientes de aplicación:

Presentación de duas de exportación previos a la llegada a recinto, ampliación de los horarios de mercancías perecederas, Notificaciones previas de control antes de la llegada de las mercancías, etc